La perforación a un clic de distancia

Soluciones para hacer más eficientes la perforación y las comunicaciones entre oficinas



Las nuevas aplicaciones tecnológicas en el campo digital petrolero permiten que más y más compañías de todo el mundo obtengan beneficios que conducen a una mayor eficiencia y a una rentabilidad más alta. La industria latinoamericana, con vigor, las aprovecha al máximo para ayudar al mejor desempeño de sus empresas multinacionales. Activa en América Latina durante décadas e integrada a los crecientes avances tecnológicos, la división Totco, de National Oilwell Varco (NOV), es bien conocida por los operadores de la región como proveedora líder en control, instrumentación y sistemas para datos de pozos en actividades de perforación. Por lo tanto, cuando NOV M/D Totco introdujo una nueva tecnología de información para torres de perforación –RigSense en 1998, y la relacionada WellData en 2002–, no sorprendió que América Latina fuera una de las primeras regiones a escala internacional en recibir estos avances.
Estas dos soluciones vienen en varios idiomas (además de inglés, español y portugués, aplicables en la mayoría del hemisferio occidental, también se pueden trabajar con configuraciones en francés, chino y ruso). En América Latina las pantallas WellData pueden ser reconfiguradas para español con sólo tres clics del ratón.


La revolución informática de la perforación. La expresión mágica es “tiempo real”. Para WellData, “tiempo real” fue específicamente introducido debido a las necesidades geográficas de América Latina. Después del despliegue y la utilización de la solución de información para perforación RigSense en los noventa, WellData se convirtió en la solución en tiempo real a principios de 2000, puesto que en lugares remotos era difícil para los operadores y los contratistas tener un acceso veloz a datos importantes, con el fin de tomar decisiones oportunas. Sólo después de ser probada en América Latina, esta tecnología fue adoptada por Estados Unidos, donde ahora se utiliza en cerca de 650 pozos de perforación. Estas innovaciones fueron desarrolladas para proporcionar información en el pozo, en un formato amigable, en vez de sólo un repositorio manual de datos; luego, a través de WellData fue posible conectar a todas las personas de la empresa a esta información mediante un navegador de internet y un clic del ratón. En otras palabras, RigSense permite que el personal que se encuentra en el pozo tome decisiones de gestión sobre ciertas secciones del mismo o de procesos in situ; después, WellData amplía las capacidades de toma de decisiones más allá del piso de la plataforma a internet.

Para operadores latinoamericanos, estas tecnologías se concentran en dos aspectos. Uno está dirigido a planes de ejecución de perforación más eficientes, en tiempo real, entre el campo y la oficina, con el fin de asegurar que los planes se ejecuten de manera apropiada. El otro gira alrededor de la administración proactiva del riesgo. Debido a que los datos pueden ser pautados, cuando algo parezca extraño se puede llamar al pozo, poner un fax o un e-mail para facilitar una pronta decisión. De hecho, se puede lograr un contacto hasta con voz sobre IP mediante una conexión satelital. Por la regiónEn la actualidad se operan numerosos pozos en América Latina, específicamente en Argentina, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y como se dijo antes, de forma predominante en áreas remotas en donde la comunicación por lo general es difícil, por no decir imposible. El factor del aislamiento entra en juego de otra forma. Mediante comunicaciones electrónicas entre pozos y oficinas, los operadores pueden identificar sus necesidades in situ al tener personal desplegado en varias locaciones para solucionar otras exigencias críticas, en vez de estar atados a un solo campo. Al contrario de lo que se pueda pensar, las conexiones de “alta velocidad” de internet no son necesarias porque sólo se requiere un mínimo de ancho de banda –y esto incluye toda clase de información, desde reportes de lodo hasta registros de nómina–. Mientras que la transmisión de datos puede tardar un poco más que los reportes (que ocupan un ancho de banda nominal), el sistema agrupa la información y la administra en background.

Ampliamente integrado a las operaciones. Más allá de los atributos mencionados, ¿por qué la tecnología de información NOV M/D Totco se ha integrado a los mercados latinoamericanos y mundiales? Además de empezar con un paquete de instrumentación para monitorear las torres de perforación, las características clave de RigSense implican: -La mejor forma para que los operadores administren sus procesos de perforación con el fin de ser más productivos en los negocios.- El diligenciamiento acelerado de informes gracias al sistema de reporte RigSense, por lo cual menos tiempo debe ser invertido en administración y más en la perforación misma. - La Electronic Rig Recorder (grabadora electrónica para plataformas) que registra toda la actividad en la caseta y en la base del rig hasta por un año. - Las pantallas EZ View, que pueden desplegar hasta 25 parámetros.

Otras propiedades comprenden conteo automático de tubos, muestreo de datos simples en un segundo y capacidad de localizar y resolver problemas para minimizar el período de inactividad de un trabajador en el pozo. Después toma la información del pozo y la transmite a la oficina de forma electrónica. WellData permite que los datos y los reportes sean subidos y visualizados en oficinas u otros sitios por más de una década. Las capacidades de reporte fueron añadidas para estar accesibles de manera instantánea por medio de la interfaz RigSense en vez de usar el fax.

Contraste significativo. Mientas que el fax puede parecer tecnología anticuada para la mayoría de las personas, en lugares como la Patagonia, enviar y recibir información de la forma tradicional –servicios de correo– toma cerca de dos o tres días. Este es un contraste significativo con otros contratistas internacionales, acostumbrados a optimizar las actividades de perforación al enviar información histórica y en tiempo real a los ingenieros en la oficina, para tomar decisiones rápidas y acertadas.


Tal vez lo más importante, además de los beneficios de operación, es que la robusta estructura de la base de datos asegura la integridad de los mismos, pues cuenta con una arquitectura muy sólida. El formato de los archivos es binario y ninguna otra información es enviada, excepto los valores numéricos. Esto alivia las preocupaciones iniciales entre las compañías estatales en América Latina sobre datos sensibles y con derechos de propiedad. También, dentro de otra estrategia provechosa para los clientes, M/D Totco permite que algunas de estas empresas utilicen WellData detrás de sus respectivas infraestructuras, dentro de sus intranets y firewalls. De hecho, la capacidad de NOV M/D Totco de “funcionar detrás de infraestructuras estatales” es uno de los factores que la diferencian de compañías equivalentes en América Latina.
Mirar hacia adelanteA medida que la industria del petróleo en América Latina (las multinacionales estatales, en primer lugar) se pone a la vanguardia para adaptar nueva tecnología digital a sus operaciones, la incorporación de tecnologías líderes en sensores, con lo último en adquisiciones de sistemas de datos computarizados, crece en importancia. Y en las décadas venideras, mientras las operaciones se trasladan a áreas cada vez más remotas en América Latina con el fin de encontrar nuevas reservas y reemplazar otras, tecnologías sofisticadas como RigSense y WellData adquieren gran trascendencia. “Tender un puente para disminuir la distancia” entre las plataformas de perforación de las compañías y sus oficinas, convierte a internet en un campo productivo virtual en donde las decisiones tomadas en tiempo real son novedosas y la eficiencia lo es todo.

Post publicado por Marcelo... Tomado de Petróleo.com

0 comentarios:

About me

Photostream