Desafío Mundial

Sí, este es el título del libro que he empezado a leer, y bueno lo encontré en el rincón más recóndito de unos de los armarios de la casa. Escrito en 1980 por Jean-Jacques y Servan-Schreiber, comencé a leer la contraportada y tenía pequeñas oraciones que me llamaron mucha la atención. Cito uno de ellas: "Sabía usted que la OPEP, aliada al Tercer Mundo, puede poner de rodillas al supercivilizado mundo occidental y, al dejarlo sin petróleo ni materias primas, y detener su enorme maquinaria tecnológica?" Apenas cuando leí la oración me llamó la atención y empecé a leerlo. Ahora que estamos en un momento coyuntural, donde la empresa Transnacional Exxon Móbil tiene fuertes pretenciones imperialistas hacia Venezuela, con el objetivo de desarticular todos los intereses de nuestro país, me llamó mucho la atención esta lectura. Termine de leer anoche el capítulo 1 y decidí empezar el segundo capítulo de inmediato.


Mientras trascurro en la lectura, me indignó ver lo que ha sido el valor del precio del barril de crudo durante el siglo XX. Quiero citar el siguiente párrafo: "En 1900, precio del barril: 1,20 dólares. Treinta años después durante el crac de Wall Street y la crisis general de Occidente; precio del barril: 1,19 dólares. Primeros triunfos del New Deal de Franklin D. Roosevelt y nueva puesta en marcha de la máquina económica de los Estados Unidos; precio del barril: 1,10 dólares. Pearl Harbor y entrada, en 1941, de Norteamérica en una guerra que pronto sería mundial; precio del barril: 1,14 dólares. Victoria de los aliados, creación del nuevo sistema monetario de Bretton Woods alrededor del dólar, lanzamiento del Plan Marshall y creación de las Naciones Unidas; precio del barril: 1,20 dólares. Estallido de los que será la llamada "Guerra Fría" e implantación, en el invierno del año 50, del "telón de acero" estaliniano que parte a Europa por la mitad; precio del barril: 1,70 dólares. Por último, diez años más tarde, cuando la reunión en Bagdad y la creación de la OPEP; precio del barril: 1,80 dólares".
"Aquí puede medirse el poder de las Compañías (Occidentales) sobre esta preciosa materia. La habían descubierto el siglo anterior y se habían asegurado su dominio. A cambio de unos beneficios sin control, la habían puesto al servicio del predigioso desarrollo de Occidente, que en cincuenta años, de 1920 a 1970, cimentó con ella sus fábricas, sus actividades, sus transportes, sus ciudades, sus universidades, sus laboratorios, su civilización, su prosperidad. Sin pensar jamás en remunerar mejor a los países productores, como si se tratase de una ley natural, vigente por toda la eternidad".
Este autor expresa una gran realidad, las compañías transnacionales les importa un bledo el desarrollo de los países productores, y es por ello que ahorita quieren arremeter contra nuestro pueblo, porque como todos sabemos, se avecina una gran crisis energética mundial, y Estados Unidos se va a llevar "las tablas por cabeza" por el gran deficit que van a tener.

0 comentarios:

About me

Photostream