Hoy inicia Pdvsa su batalla legal en tribunal de Londres

La justicia británica inicia hoy en Londres el examen de la controversia o litigio entre la República Bolivariana de Venezuela, propietaria de la empresa Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), y la compañía petrolera privada estadounidense ExxonMobil, empresa que logró que un tribunal londinense dictara una medida cautelar de congelamiento de activos de Pdvsa por $12 millardos, reseñó la agencia AFP desde la capital británica.El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, ha dicho que Pdvsa no posee activos en esa jurisdicción ni en Holanda que se acerquen a ese monto. Sólo un banco de Nueva York congeló una cuenta de $315 millones de Pdvsa Cerro Negro, filial que ya no existe.

Solicitud. John Fordham, director del Departamento de Litigios Comerciales de la firma Stephenson Harwood y abogado de Pdvsa, dijo que un juez del Tribunal Superior de Londres empezará a estudiar la solicitud que planteó Venezuela, con la que se pide que dicho tribunal suspenda la congelación de activos de Pdvsa, medida que ese juzgado promulgó el día jueves 7 del presente mes.

Decisión. Fordham explicó que después de que el juez lea todos los expedientes del caso, actividad que le tomará todo el día de hoy, la audiencia, que será pública como deseaba Pdvsa, comenzará mañana a las dos de la tarde, hora de Londres, y durará dos días y medio hábiles, es decir, hasta el próximo lunes. Al finalizar la audiencia, donde por fin Pdvsa podrá exponer sus alegatos y presentar testimonios, el juez puede decidir de inmediato levantar la orden de congelar activos de Pdvsa, pero también podría esperar un poco más y presentar su fallo días después, agregó Fordham. No obstante, el abogado afirmó que el juez "está muy consciente de la importancia de este caso, que está afectando las relaciones comerciales de Pdvsa. Por eso no creo que se demore mucho en anunciar su fallo".Se prevé que Venezuela alegue que el tribunal londinense no tiene jurisprudencia sobre la disputa Pdvsa-ExxonMobil, cuyo arbitraje internacional se dirimirá en Nueva York ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial, con sede en Washington D. C.
Tomado de aporrea.org

0 comentarios:

About me

Photostream