El futuro de la Faja Petrolífera del Orinoco (Parte I)

El pasado 07 de enero 2006 se cumplieron 70 años de la perforación del primer pozo en el Campo Faja Petrolífera del Orinoco, el Canoa-1 el cual resultó seco. Cuenta el geólogo Aníbal R. Martínez que comenzó a perforarse el 16 de octubre de 1935. El campo sería descubierto el 14 de noviembre de 1938 por el pozo Suata-1. Esa gran fuente de recursos que es la Faja podría convertirse en una de las mejores alternativas energéticas para el mundo de los tiempos por venir.


La Faja es la acumulación de petróleo movible más importante del mundo. Otras acumulaciones gigantes son las Arenas de Atabasca en Canadá (1.600 MMMB de recursos), las “lutitas petrolíferas” de Wyoming, Utah y Colorado en los EE.UU. (1.200 MMMB de recursos) y las acumulaciones similares que puedan encontrarse en China, Australia, Alemania, Estonia, Brasil y otros países.Estas acumulaciones que pudieran competir con la Faja, tienen la característica que los hidrocarburos que contienen no fluyen en forma natural, desde los yacimientos hacia los pozos, por lo que en la mayoría de los casos tienen que ser explotados utilizando prácticas de minería o procesos de “recuperación asistida” y físicos dentro o fuera del yacimiento. En otras palabras, es más costosa su producción. Valga aclarar que los depósitos en las “lutitas” no son de petróleo propiamente dichos, son mezclas de kerógeno y rocas compuestas de arena, arcilla y carbonato de calcio.

¿Por qué el desarrollo total de la Faja en el mediano y largo plazo?
Partiendo de la premisa de que la Faja es la única fuente significativa de reemplazo de la declinación de los campos petroleros “tradicionales” de Venezuela, es necesario desarrollarla completamente, si se quiere continuar siendo el suplidor confiable que ha representado el país, desde el comienzo de la explotación de sus hidrocarburos en 1914. Otra razón de peso es la oportunidad de aprovechar el suplir parte importante de la creciente demanda de energía a nivel mundial. Y lo más esencial, es la fuente para generar las divisas necesarias para apalancar el paso del país hacia la modernidad y el progreso.

El petróleo original en sitio
Tan significativo como las reservas recuperables, es el petróleo original en sitio (POES). En el caso de la Faja, el POES se ha estimado entre 914 (Aníbal R. Martínez) y 1.360 (PDVSA, Plan 2006-2012) millardos de barriles (MMMB). Para dar el sentido de estas cifras, valga recordar que desde 1917, cuando comenzó a registrarse la producción de Venezuela hasta 2003, ochenta y seis años de explotación con pico de 3,7 MMBD en 1970, la producción acumulada de petróleo y bitúmenes había alcanzado la cifra de 56,6 MMMB, cifra que representa solo el 6,2 % del POES conservador de la Faja – 914 MMMB.Las magnitudes del petróleo original en sitio de la Faja, así como sus reservas recuperables son tales, que para cualquier efecto práctico se pueden utilizar cualquiera de las arriba citadas, ya sean las que se han presentado como oficiales por los más altos representantes del Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en sus tantas presentaciones y declaraciones públicas a nivel nacional e internacional, o las cifras de Aníbal R. Martínez, más conservadoras, que aparecen en su reciente libro La Faja del Orinoco, Editorial Galac, Caracas, 2004..Sin embargo, para tener las cifras más exactas, se tendrá que esperar los resultados de la declaración del Ministro de Energía y Petróleo, en el sentido que todas las reservas de semejante acumulación serían certificadas:

…La Faja se ha dividido en 27 bloques, de 500 kilómetros cuadrados cada uno, para certificar sus reservas y, en opinión del ministro Ramírez, obtenidos los datos se le podrá decir al mundo que el escenario ha cambiado, “que las reservas ubicadas en Venezuela son de petróleo y que este país es un actor fundamental para cualquier plan energético que se tenga en el planeta”… En la certificación de la Faja participarán Exploración y Producción de PDVSA, la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), el INTEVEP y el Ministerio de Energía y Petróleo. Fuente:PDVSA, 10 de julio de 2005…

Conviene aclarar que el método de certificación a seguir en todos los casos deberá ser el aprobado por los Congresos Mundiales de Petróleo WPC, por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo SPE y la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros AAPG, adoptadas por la Naciones UnidasEste volumen de petróleo está localizado en seis áreas de tierras planas que ocupan un total de 13.600 km2, es decir el 30% de toda el área geográfica que comprende la Faja al norte del río Orinoco (46.000 km2). Tiene 460 Km. de largo por 100 Km. de ancho, extendiéndose desde la población de Tucupita en el este hasta la el pueblo de Calabozo por el oeste. Una extensión casi de Caracas a San Cristóbal, en línea recta. El área de la Faja está prácticamente despoblada, apoyándose en las ciudades vecinas de El Tigre, Anaco, Maturín y Ciudad Bolívar, por lo que un desarrollo de varios millones de barriles diarios requerirá del diseño de una infraestructura poblacional y de servicios más sólida, como ocurrió con el desarrollo de la Costa Bolívar y del Lago de Maracaibo que para llegar a desarrollar tres millones de barriles diarios, tuvo que apoyarse en una ciudad como Maracaibo y poblaciones como Cabimas, Ciudad Ojeda, Lagunillas y Bachaquero, así como del desarrollo de campos petroleros de grandes dimensiones como Tía Juana y Lagunillas. Continuará...
Tomado de Soberanía.org

0 comentarios:

About me

Photostream