Barril de petróleo cierra sobre 105 dólares

Las cotizaciones del petróleo alcanzaron el jueves nuevos récords, cerrando por primera vez sobre los 105 dólares, tras una débil explosión en Nueva York que acentuó el nerviosismo de los operadores, una sorpresiva baja de los stocks estadounidenses y el continuo declive del dólar. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril cerró en alza de 95 centavos a 105,47 dólares, un nuevo récord de cierre, luego de haber terminado en la víspera en 104,52 dólares.

En los intercambios electrónicos previos a la apertura, los precios del oro negro subieron hasta 105,97 dólares el barril, un nuevo récord absoluto. En Londres, el Brent siguió la misma tendencia, alcanzando su techo histórico de 102,95 dólares el barril y ganó 97 centavos, con un récord de cierre de 102,61 dólares. Tras un rebote impresionante de cinco dólares en la sesión del miércoles, las cotizaciones de crudo siguieron subiendo el jueves y franquearon la barrera de los 105 dólares en Nueva York por primera vez, durante intercambios electrónicos. Un portavoz de la policía neoyorquina indicó que se produjo una explosión menor en Times Square, en pleno centro de Manhattan. Varias cadenas de televisión, entre ellas Fox News y ABC, informaron que la explosión tuvo lugar en un centro de reclutamiento del ejército. "El récord (del petróleo) podría haber sido una reacción súbita a esta noticia", comentó Mike Wittner, analista del banco francés Societe Generale.


Otro factor alcista que propulsó las cotizaciones por encima de los 105 dólares en Nueva York el miércoles es el nivel de los stocks estadounidenses de crudo, que cayeron la semana pasada por primera vez en más de un mes y medio. Según el Departamento de Energía estadounidense, los inventarios de crudo cayeron en 3,1 millones de barriles a 305,4 millones de barriles en la semana culminada el 29 de febrero, mientras los analistas esperaban un aumento de 2,4 millones de barriles. Además, las importaciones de crudo del primer consumidor mundial bajaron en 521.000 barriles por día a unos 9 millones de barriles diarios. El alza del petróleo fue sostenida igualmente por la caída constante del dólar, la moneda en la cual se cotiza el oro negro, y que torna la materia prima más barata para los inversores que poseen divisas más fuertes que el billete verde. El euro alcanzó el jueves un nuevo récord frente a la divisa estadounidense al cotizarse a 1,5378 dólares tras una intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que declaró "prioritaria" la lucha contra la inflación, y luego de la decisión del BCE de mantener las tasas en 4%.


La llegada de fondos especulativos al mercado de materias primas contribuye asimismo a la escalada de las cotizaciones de crudo: en periodos de mayor temor a presiones inflacionistas, las materias primas, encabezadas por el petróleo y el oro, son más codiciadas por los inversores. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles mantener sin cambios su producción de crudo pese al llamado de los países consumidores a abrir más sus grifos para enfriar los precios.
Tomado de elnacional.com

0 comentarios:

About me

Photostream